Nuestra Historia

La parroquia Nuestra Señora del Valle se encuentra en French 536, localidad de Ezeiza, partido de Esteban Echeverría, su superficie es de 1.440.000 m2.

Los pueblos de la región de Ezeiza se han fundado en general tras la habilitación de sus respectivas estaciones de ferrocarril. Las mismas favorecieron el asentamiento humano.

Consecuentemente se empieza a proyectar la creación de la Capilla Nuestra Señora del Valle, que se lleva cabo en terrenos donados por la familia Pistarini, el día 27 de julio de 1939.

m_image002En 1949 comienza la primera Comisión Femenina que presidió la Sra. María Luisa Frogone de Pistarini y la integraban las siguientes damas: María Rita de Cerrato, Margarita G. De Vidal, Dora Arruiz, Delia Goñi, Amelia C. De Iacono, Beatriz Elizaray, Gladys H. Larralde y Delia B. Larralde. Y la comisión masculina Parroquial estaba integrada por los señores Felipe Cattani, Andrés Pedro Cerrato y José Iácono.

Antes de ser la parroquia Nuestra Señora del Valle, era una Capilla y dependía de la Parroquia Cristo Rey de Tristán Suárez, lugar donde por entonces se celebraban todos los bautismos, confirmaciones, y matrimonios.

La parroquia hasta el día 25 de Marzo de 1950 es llamada inmaculada Concepción, posteriormente quedaría con el nombre de Nuestra Señora del Valle. En 1957 ya se la reconoce como parroquia, y el 18 de Diciembre de 1858 se celebra el primer bautismo Rolando Dupttla (foto n°1), posteriormente el día 8 de Enero de 1959, contrajeron matrimonio, Constancio Guillermo Casarengo y María Sara Suarez."

EL RECUERDO DE LAS PRIMERAS COMUNIONES

"El nene no lograría mantenerse impecablemente vestido en aquella calurosa tarde del 8 de Diciembre de 1958. Muchos habían estado encerrados los últimos días en un vano intento de que las rodillas no presentaran nuevas cicatrices. Pantalones cortos pero saco, moño y medias largas y tan incómodas como los molestos guantes blancos. Aquellos, que los chicos comenzaban a sacarse para pesar a sus madres y madrinas.

La jornada se había iniciado a las 6hs, con repique de campanas y disparos de bombas. A las 7.30 hs, la Misa Blanca de Primeras Comuniones y a su término, se les había servido a los niños un chocolate con masas confeccionadas por las madres.

Por la tarde y tras la coronación del Rey y Reina del Catecismo, se inició la Gran Procesión. Se habían recorrido las calles Córdoba, Pravaz y Ruta 205.Los hombres llevaron en andas a la Inmaculada Virgen María

Nuestra Señora del Valle, en su primer paseo por Ezeiza.

La procesión había regresado de la Plaza San Martín por la Avenida French, a la aún joven parroquia, que había sido construida gracias a la pujanza de los fieles locales y a la gestión de la familia Pistarini, tan ligada a la historia local. Las fiestas patronales de Ezeiza habían convocado incluso vecinos de Canning, La Unión y Tristán Suárez, Se había trabajado mucho, las calles estaban arregladas, adornados los edificios y las flores embellecían el templo. Los festejos finalizaron cuando tras entonar el himno Argentino, se arrió la bandera. Hacia menos de un año que había pasado de ser considerada Capilla a ser reconocida como Parroquia. Para la comunidad de la parroquia el año 1958, había sido un año gratificante. La Iglesia católica cumplía nada más ni nada menos que doscientos años en Ezeiza. El párroco Severo Babuggia se encontraba satisfecho a causa de que, las Confirmaciones que se realizarían el día 28, estarían a cargo de Monseñor Dr. Alejandro Schell.

"Desde la década de 1930, las primeras comuniones se realizaban en diferentes lugares. Las últimas habían tenido como marco la casa de Larralde, sobre la avenida french, como la quinta del doctor Labougle, hoy de dimensiones más modestas que las originales. La propiedad del que fuera diplomático de nuestro país, aun puede observarse con frente a la calle Provincias Unidas, entre Balcarce y Lavalle. Sin embargo ello no significa que la región, no contara con un templo, pero debe considerarse que la Capilla de la Virgen de Los Remedios fue desde el 5 de marzo de 1758 la única en muchas leguas por más de cien años, y estaba ubicada en el hoy distrito Ezeiza.

Cuando en 1945 se expropio la estancia de Los Remedios para la construcción del aeropuerto, el casco y la capilla fueron demolidos.

En su larga existencia, la capilla había dependido de la Parroquia de Nuestra Señora de las Islas, cuando la región pertenecía al pago de la Magdalena, luego pasó a depender de la Parroquia de la Santa Cruz de los Quilmes, bajo el Curato de Quilmes. Posteriormente al crearse el partido de San Vicente, quedó bajo la dependencia de la parroquia de San Vicente de La Laguna de la Reducción; y finalmente al crearse el partido de Lomas de Zamora (1871), pasó a depender a Nuestra Señora de la Paz hasta la creación de la parroquia de la inmaculada Concepción en Monte Grande."

El día 3 de Enero de 1950 el Padre Juan Antonio Ibroud tomó posesión, y el día 18 de Febrero de ese mismo año se bendijo el templo, siendo sus padrinos el ministro de Obras Públicas de la Nación- General Juan Pistarini- y su esposa María Luisa Frogone de Pistarini.

El Padre Ibrou era oriundo de Arrecifes, Buenos Aires, celebraba la misa a las 6 de la mañana y luego se iba a impartir clases a Cañuelas, vivía en la capilla con su hermana y una sobrina. El 28 de Agosto de 1955 se hizo cargo el Padre Severo Babuggia. Hacia 1957, como ya mencionamos antes, se la reconoce como parroquia, a continuación en 1958,el matrimonio Sierro trae de la Pampa la imagen de la virgen, que del mismo modo ya estaba pintada en el altar, por la pintora de la comunidad Sarita Masa, por añadidura cada banco de la parroquia lleva el nombre de la persona o familia que la donó.

El 28 de febrero de 1956 se autoriza a la Liga de Padres a construir la Sala de primeros auxilios Nuestra Señora del Valle, en el terreno del Templo Parroquial, por la calle Ituzaingó, y a continuación se bendice la piedra fundamental.

El 14 de julio de 1963 Monseñor Alejandro Schell realiza la primera visita pastoral a la Parroquia Nuestra Señora del Valle.

 El 25 de abril de 1964 se hace cargo el Padre Guillermo Jurguens, El 1° de diciembre sale el primer número de la Revista Parroquial Pueblo Nuevo. En esta época, se levantaron la mayoría de las capillas. Eran pequeñas casillas de madera, de la misma manera se inauguró el jardín parroquial en Nuestra Señora del Rosario de Villa Golf y otro similarmente en Medalla Milagrosa. El 3 de marzo de 1971 llegaron las primeras religiosas auxiliares parroquiales de la Congregación Canonesas de la Cruz de Perú. Su casa estaba situada en el terreno parroquial, y alrededor del año 1987, finalmente pudieron adquirir una propiedad sobre la calle Zenavilla, en efecto actualmente, es un colegio religioso . Ellas fueron la presencia de la Iglesia en las comunidades alejadas, en los barrios, tanto en la catequesis como en la Liturgia y en las Celebraciones, puesto que el sacerdote presidía la misa en ocasiones, sólo los domingos, organizaron el coro, el equipo de Liturgia parroquial y trajeron la catequesis familiar a la parroquia. Por lo que sigue también prepararon a los catequistas y del mismo modo los acompañaron en la preparación de los encuentros.

La primera maestra catequista fue la docente Chetto de la escuela N°3, esta escuela se encontraba sobre la ruta 205, luego fue trasladada a la calle french, el 25 de mayo de 1938.

 En 1971, llega a la parroquia Párroco padre Hugo Ibáñez y su Teniente el padre Maccarone. El padre Hugo Ibáñez, que fue uno de los párrocos que más tiempo estuvo en la parroquia. En esta época, se crea la Guardería Parroquial Caperucita Roja, que funcionó en la capilla Santa Cruz hasta que tuvo su propia casa. Atendía a los niños de las madres del Barrio El Tala, que salían a trabajar durante el día, y se sostenía gracias a la caridad de los comerciantes de Ezeiza y del esfuerzo de su directora, al igual que del grupo de madres del lugar. Se iniciaron actividades pastorales, de niños, jóvenes.

En 1977, nos honra con su presencia el Párroco padre Alain Dasnoy y su teniente el padre Jorge Michelini, luego el padre Hugo Dragosa. Durante este tiempo se construye la capilla San Martín de Porres en el Barrio Odone. El párroco Alain Dasnoy era capellán de una Unidad del servicio Penitenciario, en el mismo sitio de Ezeiza, dedicándose también a la atención de la misma. El padre Alain convocaba a reuniones de junta parroquial, de la cual participaban las hermanas canonesas, los dirigentes de las instituciones y grupos de aquel momento, al igual que los encargados de las capillas. Estos cumplían una función muy importante, que consistía en organizar las actividades que proponía el párroco, del mismo modo informar actividades que hacia cada uno y confirmar fechas de las actividades comunes. Hasta este momento funcionó un fuerte grupo scout, que tenía sus actividades en la Capilla Sagrado Corazón. Se obtiene en esta fecha al primer Diacono permanente, Don Andrés Blanco. Durante ese periodo se construye el velatorio al costado de la Parroquia, que en la actualidad ya no existe.

 "En 1984, el Párroco padre Francisco Rocchio y teniente Eduardo Llamas. Época de gran devoción y pastoral . Cuan

m_image008

do se enfermó la mamá del padre Francisco, tuvo que tomar una decisión en la que se vio obligado a abandonar la parroquia, y la comunidad se volvió a quedar sin párroco.

 En 1985, se hace cargo el padre Eduardo Martínez y su teniente Eduardo Llamas. En este periodo también estuvo en la parroquia el padre Jacinto Aranda (con una gran preocupación por lo social, conforma un pequeño grupo de reflexión de Doctrina Social de la Iglesia, que luego no prosperó).

El padre Martínez convocó por primera vez a un Consejo Económico, que funcionó por poco tiempo (hasta este momento, gran parte de los fondos para el sostenimiento del culto provenía de los sacerdotes y sus familias, ahora se tenía que empezar a crecer en ese aspecto).

Él anunció que su plan pastoral era Cristocentrismo absoluto y piedad Mariana. Se mantuvieron así las reuniones de junta, que de ser interminablemente largas pasaron a tener una puntualidad y duración exactas."

 En 1987, el Párroco Quirno Seminara ysu teniente el padre Ricardo Allende, muy atentos a visitar y compartir con las familias la mesa. El padre Quirno, también era capellán de una Unidad del Servicio Penitenciario, en Ezeiza, dedicando varias días a la semana a la atención de la misma. Eligió el primer consejo de Pastoral Parroquial, integrando a las distintas áreas (social, familia, caridad, y jóvenes) aunque la mayoría de las veces era un grupo que ejecutaba las actividades que se le proponían. Se organizan asambleas parroquiales para tratar el documento Preparatorio a las Nuevas Líneas Pastorales, de evaluación anual de la Pastoral, y encuentros formativos para los miembros de junta.

Comienzan las reuniones de presbiterio de Esteban Echeverría con la participación de laicos y sacerdotes de las distintas parroquias, y la parroquia Nuestra Señora del Valle envía a su representante. Hacia finales de esta época se fueron de la parroquia las hermanas canonesas, quedando tanto la Liturgia como la catequesis en manos de laicos que habían sido formados por ellas. El padre Quirno fallece en su escritorio de la parroquia, a causa de un coma diabético en enero de 1992, en momentos en que comenzó a organizarse el Jardín Parroquial La Casita de Jesús en las instalaciones de la Guardería Caperucita Roja del barrio El Tala, que simultáneamente se cierra.

 En 1992, se hace cargo por un año, periodo que se extiende por uno mas, el padre Jorge Beigbeder, y vicario el padre Roberto Scali.

Durante este corto tiempo, hubo mucha actividad, en especial formativa para toda la gente que asistía a la iglesia. Hubo más presencia de los sacerdotes en las capillas, tanto en las misas y confesiones, como en el acompañamiento de grupos e instituciones (se crean el Movimiento Familiar Cristiano y la renovación Carismática, entre otros). Se dio mucho empuje al laicado especialmente en el espíritu misionero(el Padre Jorge se iría luego de pasar por nuestra Parroquia a misionar a Costa Marfil, en África). Se incorpora un gran número de gente a la comunidad eclesial. Sin haber una estructura definida, comienza una organización de las Celebraciones zonales.

 En 1993, llegan a la parroquia el Párroco padre Rubén Revello y vicario el padre Hugo Barrios.

Se demarcan las 4 zonas en que actualmente te divide nuestra parroquia, las actividades no son sólo alrededor del Templo Nuestra Señora del Valle, sino más hacia los barrios, por zonas.

Caracterizó a esta época, un espíritu de celebración, se festejaba tanto misas como cumpleaños y otros acontecimientos de la comunidad, en los que hubo nuevamente kermeses y encuentros donde todos ponían en común, con mucho de sana diversión y alegría. Gran crecimiento de la renovación carismática y del Movimiento Familiar Cristiano.

 En 1996 se hace cargo el padre Waldo Britez y vicario el padre Hugo Barrios hasta 1997, luego asume el padre Miguel Ángel Herrera hasta el 2001, luego se hace cargo el padre Pedro Pablo Sosa. El 3 de julio de 1999 se crea el grupo Scout N°31 Nuestra Señora del Valle. Se crea la actual estructura parroquial, con un gran esfuerzo de los sacerdotes y los laicos. Se vuelven a retomar las abandonadas reuniones de junta Parroquial, se organizan los incipientes Consejo Económico, y Consejo de Pastoral. Se crean las Comisiones Animadoras de Comunidad, cada una con un representante electo por la comunidad que participa de junta Parroquial. Hay una gran preocupación y esfuerzos por mejorar las estructuras pastorales para llevar mejor el Evangelio. Se logra mayor participación de la gente los actos masivos. La comunidad parroquial tiene grandes momentos de encuentros en torno a la celebración de misas, fiestas patronales de cada comunidad, y algunos momentos dolorosos de alguno de sus miembros.

"Se crean varias ermitas a lo largo de toda la parroquia, las cuales ya tenían antecedentes a partir de 1974, a cargo del grupo Misioneras de la Virgen, Don Andrés Blanco, (el 1°Diacono de la parroquia) fue quién inició este proyecto, que al principio consistía en llevar la imagen de la virgen a casas de familias para que se quedara por dos o tres días, luego esto se modificó y pasó a mantenerse durante una semana, por cada familia que deseaba tenerla.

Cuando en 1996, se hace cargo el padre Waldo Britez, se empieza a gestar la idea de la construcción de ermitas, junto con las Misioneras de la Virgen."

Ermitas

1996 - Nuestra Señora del Carmen

1997- Inmaculado Corazón de María

1997- María del Rosario de San Nicolás

1998 - Santa Teresita del Niño Jesús

1998 - Nuestra Señora de Itatí

1999 - Nuestra Señora de Fátima

1999- Jesús Niño

1999 - Nuestra Señora de Choistan

2000 - San Francisco de Asís

2000 - Santa Lucia

2000 - La Sagrada Familia

2001 - Nuestra Señora del a Dulce Espera

2001 - Divino Niño Jesus

2001 - Desatanudos

Capillas

1. San Cayetano

2. Sagrado Corazón de Jesús

3. San Martín de Porres

4. Nuestra Señora de Luján

5. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

6. Exaltación de la Santa Cruz

7. Nuestra Señora de Rosario

8. Nuestra Señora de Caacupé

9. Nuestra Señora de Lourdes

10. San José Obrero

11. Madre Teresa de Calcuta

12. Santa Rosa de Lima

La parroquia cuenta con nuevos diáconos permanentes, Don Roque Nóbile, Nicolás Zennof, Eduardo Zacarías y Perseverancio Figueredo Denis.

También se inaugura la autopista Ezeiza-Cañuelas, y esto provoca el surgimiento en la zona de barrios privados, y una escuela privada muy costosa, que no tiene relación alguna con la parroquia , así como también de comercios caros y florecimiento de corralones de construcción. Muchas mujeres y hombres trabajan en los countries ofreciendo sus servicios. Hay un impulso misionero en intentos de acercarse a la gente de la periferia, que no concurría a la iglesia, entonces se organizan 3 misiones parroquiales a 3 diferentes zonas votadas en la junta. Como resultado de una de ellas, una nueva comunidad comienza a surgir, Divina Misericordia, en el barrio Allá en el Sur.

Al crearse el complejo carcelario, aumentó nuevamente la población, esta vez con gente proveniente del interior, personal penitenciario que llega con sus familias, y a veces solos, con un gran sentimiento de desarraigo, y extrañando sus costumbres, a sus padres, y por sobre todo avasallados por esta cultura de la ciudad.

En esta época de crisis económica, numerosas familias dependen sólo de planes municipales, y la clase media quedó estancada puesto que los padres de familia perdieron sus trabajos estables. Sus hijos, en lugar de asistir a escuelas privadas de otras parroquias, se distribuyen entre el alumnado de las de Ezeiza. Al mismo tiempo florecen notoriamente los cibercafés y locutorios.

Hasta este momento la parroquia contó continuamente con seminaristas y diáconos que colaboraban los fines de semana acompañando a los distintos grupos, movimientos e instituciones, Parroquia bajo el lema Cincuenta años en las manos del Padre y se realizaron Asambleas por comunidades para formar las comisiones animadoras ya mencionadas.

En 1999, la comunidad se preparó para celebrar el 50° aniversario- en noviembre, de la Parroquia bajo el lema Cincuenta años en las manos del Padre y se realizaron Asambleas por comunidades para formar las comisiones animadoras ya mencionadas

También se propone el gesto de exponer pesebres a la vista en 2000 casas para el año 2000.

Se lleva a cabo la restauración integral del templo y la casa parroquial con motivo de su 50° aniversario y con lo cual , el obispo Desiderio E.Collino, decidió consagrar el altar antes, de su retiro, porque no hay registro que esto ya se hubiera hecho. A raíz de esto, el año 2001 estrena nuevo lema "Hacé de tu corazón un corazón consagrado a Dios", el 28 de abril de ese año se concreta la ceremonia de consagración del templo parroquial.

El actual Párroco es el padre Juan Yakimczuc, vicarios parroquiales el padre Ramón Pizarro y el padre Martín Alarcón. Se cuenta con tres diáconos permanentes, porque Don Blanco y Don Rolón ya han fallecido. Surge una nueva comunidad en la colectora, en Villa Golf, Madre Teresa de Calcuta.

FOTOGRAFIAS

ANTIGUAS Y ACTUALES

 

m_image006

BIBLIOGRAFÍA

«Llamas Eduardo, Bautismos, comuniones y matrimonios, fol.3, archivo de la Parroquia Nuestra Señora del Valle.

«Juan Carlos, Ramírez, "El recuerdo de las primeras comuniones", La Palabra, Ezeiza, 23 de Diciembre 2003, pp.9col.2-3.

«Junta de Estudios Históricos, Ezeiza, Historia Civil, religiosa 1.885-2.005,pp.3.

«Sibau, María, Entrevista sobre las ermitas, (grabación),realizado por Jesica Duarte. Ezeiza, 27 de Julio, 1 caset, duración 30 minutos, monofónico, archivo personal de la entrevistadora.


 Llamas Eduardo, Bautismos, comuniones y matrimonios, fil. 3, archivo de la Parroquia Nuestra Señora del Valle.

 Juan Carlos Ramírez,"El recuero de las primeras comuniones", La Palabra, Ezeiza, 23 de Diciembre 2003, pp.9,col. 2-3.

 Junta de Estudios Históricos del distrito, Ezeiza, Historia civil, religiosa 1885-2005, pp.3

 Sibau, María, Entrevista sobre las ermitas, (grabación), realizado por Jesica Duarte, Ezeiza, 27 de Julio, 1 caset, duración 30 minutos, monofónico, archivo personal de la entrevistadora.

Evangelii Gaudium "La Alegría del Evangelio"

“Un evangelizador no debería tener
permanentemente cara de funeral.
Recobremos y acre
centemos el fervor”.

Texto Completo

Están en Línea

Tenemos 12 invitados conectado(s)

Misas Capillas

Capillita del Santísimo:

(Ituzaingó 535, Ezeiza)

  • Primeros dom. de c/mes de 00:00 a 24:00 hs. Adoración al Santísimo

 

Sagrado Corazón:

(Estero Bellaco y Diego Laure, Barrio Capolupo)

  • Los primeros vie. de c/mes a las 17:00 hs.
  • Domingos 11:00 hs, Adorac. al Santísimo
  • A las 11:30 hs. 

 

Medalla Milagrosa

(Ecuador y Centenario)

  • Los sáb. a las 18.30hs Adoración al Santísimo.
  • A las 19:00 hs

 

San Cayetano

(Tuyucué y Ramos Mejía. Barrio El Progreso)

  • Los días 7 de c/mes a las 17:00 hs.

Misas en el Centro Parroquial

HORARIOS

(French 536 - Ezeiza):

Teléfono: 4295-1171

  • Lunes - Martes - Viernes a las 18:00 hs.
  • Miercoles - Jueves a las 17:00 hs.
  • Sábado a las 08:30 hs. MISA EN HONOR DE LA SANTÍSMA VIRGEN MARÍA
  • Domingos a las 10:00 y a las 19:00 hs.
  • Úlltimo Viernes de cada mes, a las 18:00 hs. MISA POR LOS DIFUNTOS.
  • 3º Domingo de cada mes, a las 19:00 hs. MISA  POR LOS ENFERMOS, ANCIANOS Y AFLIGIDOS.
  • 4º Domingo de cada mes, a las 19:00 hs. MISA POR LA VIDA (especialmente por los "NIÑOS POR NACER")

 

Adoración al Santísimo y rezo del Santo Rosario

  • Lunes a Sábados, media hora antes de la Santa Misa.
  • Domingos a las 09:00 y 18:00 hs.

HORARIOS Y CELEBRACIONES EN LAS CAPILLAS

 

  • NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN (Guemes y Dorrego - Barrio Villa Guillermina)

      1º Sábado de cada mes, a las 17:00 hs., Santa Misa - Resto de los Sábados, misma hora, Celebraciòn de la Palabra.

  • SAN MARTÍN DE PORRES (Wilde y Darwin - Barrio Odone - Canning)

      2º Sábado de cada mes, a las 17:00 hs., Santa Misa - Resto de los Sábados, misma hora, Celebraciòn de la Palabra.

  • SAN CAYETANO (Tuyucué y Ramos Mejía - Barrio El Progreso)

      3º Sábado de cada mes, a las 17:00 hs., Santa Misa - Resto de los Sábados, misma hora, Celebraciòn de la Palabra.

  • EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ (Pueyrredón y Paraguay - Barrio El Tala)

      4º Sábado de cada mes, a las 17:00 hs., Santa Misa - Resto de los Sábados, misma hora, Celebraciòn de la Palabra.